Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 2 de diciembre de 2008

La vida

¿La vida tiene sentido?

La vida tiene sentido. Todo lo que ocurre surge por algún motivo. Si algo sale mal, siempre tendrá su lado positivo. Lo que hagas hoy repercutirá en tu mañana, y en el mañana de los demás. Tal vez si ahora no estuviera escribiendo esto, estaría durmiendo, por tanto estaría mañana menos cansada, y prestaría más atención, por tanto mejores notas y mi media subirá y tal vez este trabajo sea la décima que me permita estudiar la carrera que deseo, donde encontraré a un chico que será mi novio y me enamoraré pérdidamente de él, y me llevará a vivir a Italia. Este ejemplo es uno de los muchos que nos suceden en cada momento en la vida. El ejemplo que puse estaba emplado en mi vida pero también modifica la vida del chico de la universidad, como de las discursiones en el coelgio y en la familia por no hacer un trabajo, y tal vez no tendría esos hijos con el chico universitario, en el caso de que hubieran.

¿Crees que existe el mal?

  El mal existe, hay personas a las que le gusta ver sufrir a los demás. Este término es usado para definir a estas personas. El mal es un término relativo, como todo si se piensa, cada persona ve las cosas desde distintos puntos de vista, pero en el ejemplo de si una persona atropella a una sin querer y un asesino mata a otra queriendo, el mal se encuentra en el asesino ya que ha buscado hacer el mal a alguien, el feliz viendo sufrir a los demás.

¿Te preocupa la muerte?

  La muerte preocupa, obviamente nadie se quiere morir, pero creo que a lo que realmente se tiene miedo a sufrir, ya que parar morir hay que sufrir. También es verdad, que más que preocupar, lo que surge es pena a no poder vivir tantos años como se estima y no poder hacer ciertas cosas que podrías hacer a lo largo de tu vida. La muerte no me preocupa, me preocupa el sufrimiento durante ella, y los de mi alrededor.

¿En qué mundo te gustaría vivir?

  Como todo el mundo diría, me gustaría vivir en un mundo donde todo el mundo tuviera las mismas oportunidades, pero si lo analizamos, es completamente imposible, ya que siempre va a haber unos que tengan más y otros que tengan menos. Pero realmente me gustaría vivir en un mundo sin miedos, donde todo el mundo confiara que nadie le matará por la calle, ni le quitará la cartera, ni violarán a su hija. También un mundo donde todo el mundo aprendiera a ser feliz con lo que tiene, así no abusaría y la igualdad se haría un poco más cercana. Podemos ser felices con pocas cosas, pero hay que aprender a hacerlo, ese es el fin que creo que tiene la vida, ser feliz. No necesitamos tener mucho dinero, aunque en parte ayude, ni conocer a la sierra entera de Madrid, una persona puede ser feliz con muy poco y ayudar a otros a que tengan más razones por las que ser feliz.

 

Read Full Post »

diferencia de términos

¿Qué sabes? Yo sé que tengo ojos.

¿Qué supones? Yo supongo que habré sacado buena nota en el último examen.

¿Qué crees? Creo que mañana va a hacer mucho frío.

¿Qué no sabes? No sé cuántos hijos tendré.

Read Full Post »

¿Moral o inmoral?

  Vimos un corto español, basado en la vida de un hombre. Comienza con un concuso, en el cual le revelan que todo lo que ha estado viviendo es mentira, su mujer es una actriz, su madre es una actriz, sus hijos no son suyos, no tienen ni carrera ni puesto de trabajo… todo es una farsa.

  Así analizamos si esto sería moral o inmoral, ya que, resulta graciosos para esa audiencia pero, ¿realmente se ha quedado sin vida ese hombre o su vida a sido juego? Yo creo que no es moral hacer eso, ya que ahora después se da cuenta de que no tiene nada, todo lo que el amaba, creía… era mentira. A partir de entonces tendrá que volver a crearse sus amigos, sus verdaderos padres, su mujer, hijos… pero con 40 años ves que es tarde para volver a crear tu vida desde cero.

  La película El show de Truman está basado en este cortometraje.

 

        

Read Full Post »

Métodos filosóficos

  Partiendo de las diferencias entre humanos y animales, en clase hemos analizado cómo el humano fue capaz de comunicarse, desarrolar un lenguaje donde nos entendiéramos, al contrario que los animales. Los humanos tenemos sentimientos, y así es como podemos expresarlos, gracias al lenguaje.

  El ser humano también razona, pero no todos desde el mismo punto de vista, así también incluímos el método filosófico. Encontramos distintos tipos:

  • método empírico racional:
      Este método se basa en las dos fuentes de conocimiento: lo sentidos y el entendimiento, y así llegamos a dos niveles de realidad: el sensible, y el inteligible. Este método defendido por Aristóteles, empieza por la experiencia física del cambio y movimiento, hablando a su vez sobre el entendimiento. Intenta conocer lo que es universal, común, y lo que es necesario para cualquier ser. Por tanto afirma: el ser en tanto que ser.
  • método empirista:
      Método basado en la verdad científica. Sólo será verdad aquello que se puede demostrar. Por tanto, todo depende de la experiencia sensible.
  • método racionalista:
      combinación de intuición y deducción. La razón está por encima de la experiencia.
  • método transcendental:
      El orígen del saber no es el fundamento, sino dar la razón.  Por eso es precioso responder a:
          – ¿Qué puedo yo saber? (posibilidades de conocer).
          – ¿Qué debo yo hacer? (cómo debo orientar mi acción).
          – ¿Qué me es permitido esperar? (futuro de aquellos que actúan bien).

  Personalemente, yo creo que estaría en el grupo empírico racional, ya que, aunque la verdad se puede justificar con métodos matemáticos y demostraciones, creo que hay muchas más cosas que aún no podemos demostrarlas pero que son ciertas.

Read Full Post »